lunes, 20 de agosto de 2007

DIALECTICA EL ARTE ...........


Dialéctica de la Filosofia Clasica Alemana [editar]
El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel aplica el término dialéctica a su sistema filosófico. Hegel pensaba que la evolución de las ideas se produce a través de un proceso dialéctico, es decir, un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la síntesis. La síntesis se encuentra más cargada de verdad que los dos anteriores opuestos. La obra de Hegel se basa en la concepción idealista de una mente universal que, a través de la evolución, aspira a llegar al más alto límite de autoconciencia y de libertad.
El filósofo alemán Karl Marx aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. El llamado materialismo dialéctico de Marx, con frecuencia considerado como una revisión del sistema hegeliano.
Este proponía una solución a un problema generalizado de extremos económicos por medio de tres conceptos:tesis, antítesis y síntesis. La primera era la fuente del problema en este caso la mala distribución del capital, dado que la mayor parte de este iba a las clases burguesas. La segunda proponía que los proletarios debían ser dueños de los medios de producción y un reparto equitativo del capital económico. Estas dos dieron como síntesis el comunismo.
La dialéctica de Hegel [editar]
El acto mismo del conocimiento es la introducción de la contradicción. El principio del tercero excluido, algo o es A o no es A, es la proposición que quiere rechazar la contradicción y al hacerlo incurre precisamente en contradicción: A debe ser +A ó -A, con lo cual ya queda introducido el tercer término, A que no es ni + ni - y por lo mismo es +A y -. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica.
Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profundo y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y solamente aquello que encierra una contradicción se mueve.
La imaginación corriente capta la identidad, la diferencia y la contradicción, pero no la transición de lo uno a lo otro, que es lo más importante, cómo lo uno se convierte en lo otro.
Causa y efecto son momentos de la dependencia recíproca universal, de la conexión y concatenación recíproca de los acontecimientos, eslabones en la cadena del desarrollo de la materia y la sociedad: la misma cosa se presenta primero como causa y luego como efecto. Es necesario hacer conciencia de la intercausalidad, de las leyes de conexión universal objetiva, de la lucha y la unidad de los contrarios y de las transiciones y las transformaciones de la naturaleza y la sociedad. La totalidad, de todos los aspectos del fenómeno, de la realidad, de los fenómenos y de sus relaciones recíprocas, de eso está compuesta la verdad.
La realidad es la unidad de la esencia y la existencia. La esencia no está detrás o más allá del fenómeno, sino que por lo mismo que la esencia existe, la esencia se concreta en el fenómeno. La existencia es la unidad inmediata del ser y la reflexión. Posibilidad y accidentalidad son momentos de la realidad puestos como formas que constituyen la exterioridad de lo real y por tanto son cuestión que afecta el contenido, porque en la realidad se reúne esta exterioridad con la interioridad en un movimiento único y se convierte en necesidad y así lo necesario es mediado por un cúmulo de circunstancias o condiciones.
La cantidad se transforma en calidad y los cambios se interconectan y provocan los unos con los otros. Las matemáticas no han logrado justificar estas operaciones que se basan en la transición, porque la transición no es de naturaleza matemática o formal, sino dialéctica.
Las determinaciones lógicas anteriormente expuestas, las determinaciones del ser y la esencia, no son meras determinaciones del pensamiento. La lógica del concepto se entiende ordinariamente como ciencia solamente formal, pero si las formas lógicas del concepto fueran recipientes muertos, pasivos, de representaciones y pensamientos, su conocimiento sería superfluo; pero en realidad son como formas del concepto, el espíritu vivo de lo real y por tanto se requiere indagar la verdad de estas formas y su conexión necesaria.
El método del conocimiento no es una forma meramente exterior, sino que es alma y concepto del contenido. Por lo que se refiere a la naturaleza del concepto el análisis es lo primero, porque debe elevar la materia dada a la forma de abstracciones universales , las cuales luego mediante el método sintético son puestas como definiciones. El análisis resuelve el dato concreto, aísla sus diferencias y les da forma de universalidad o, deja lo concreto como fundamento y por medio de la abstracción de las particularidades que aparentan ser inesenciales, pone de relieve un universal concreto o la fuerza y la ley general. Esta universalidad también es determinada mediante la síntesis del concepto en sus formas, en definiciones.
La actividad humana une lo subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin. Así, con sus herramientas el hombre posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometido a ella.
Dialéctica Materialista [editar]
La más simple e influyente formulación del materialismo dialéctico se halla en Engels, que creyó con ello no desviarse de Marx o, en todo caso, creyó completar a Marx. La formulación de Engels se ha incorporado al marxismo calificado de «ortodoxo», del cual hemos dado cuenta en Marxismo (II) y en Filosofía Soviética. Esto no quiere decir que sólo los marxistas «ortodoxos» sean materialistas dialécticos. Es posible sostener el materialismo dialéctico dentro de formas de marxismo «no ortodoxo» –cuando menos no ortodoxo respecto al marxismo ortodoxo aludido–. Ello puede ocurrir de varios modos, entre los cuales sobresalen dos: como un intento de suplementar y sistematizar el marxismo en forma distinta del conglomerado hoy tradicional «Marx-Engels-Lenin», o «marxismo-leninismo»; o bien como una posibilidad para el futuro, cuando se haya «absorbido» por completo la razón analítica y positiva que se supone caracteriza aún las ciencias y éstas puedan constituirse dialécticamente, o materialística-dialécticamente.
Engels desarrolló el materialismo dialéctico en la obra "La transformación de las ciencias por el Sr. Dühring" (Herrn Dühring Umwälzung der Wissenschaften, 1878; publicada como una serie de artículos en Vorwärts, 1877), conocida con el nombre de Anti-Dühring, y también en una serie de [2148] manuscritos procedentes de 1873-1883 y publicados por vez primera en 1925 con el nombre Dialektik der Natur (hay posteriores ediciones, más fidedignas; trad. esp. con introducción por Manuel Sacristán). Aunque Engels se opuso al idealismo, incluyendo el idealismo de Hegel, encontró en este autor apoyo para una «filosofía de la Naturaleza» que descartara y superara el materialismo mecanicista, característico de gran parte de la física (mecánica) moderna y en particular de las interpretaciones filosóficas de la ciencia moderna que proliferaron en el siglo XIX por obra de Ludwig Büchner y otros autores. Este materialismo es, según Engels, superficial y no tiene en cuenta que los modelos mecánicos no se aplican a nuevos desarrollos científicos, tales como los habidos en química y en biología, y especialmente tal como se manifiestan en la teoría de la evolución de las especies. El materialismo «vulgar» mecanicista no tiene tampoco en cuenta el carácter práctico del conocimiento y el hecho de que las ciencias no son independientes de las condiciones sociales y de las posibilidades de revolucionar la sociedad.
Mientras el materialismo mecanicista se apoya en la idea de que el mundo está compuesto de cosas y, en último término, de partículas materiales que se combinan entre sí de un modo «inerte», el materialismo dialéctico afirma que los fenómenos materiales son procesos. Hegel tuvo razón en insistir en el carácter global y dialéctico de los cambios en los procesos naturales, pero erró en hacer de estos cambios manifestaciones del «Espíritu». Hay que «invertir» la idea hegeliana y colocar en la base la materia en cuanto que se desarrolla dialécticamente. La dialéctica de la Naturaleza procede según las tres grandes leyes dialécticas: ley del paso de la cantidad a la cualidad, ley de la interpenetración de los contrarios (u opuestos) y ley de la negación de la negación. Negar que hay contradicciones en la Naturaleza es, según Engels, mantener una posición metafísica; lo cierto es que el movimiento mismo está lleno de contradicciones. Son contradicciones «objetivas» y no «subjetivas». Sin la constante lucha de los opuestos no pueden explicarse los cambios.
El carácter de lucha y oposición de contrarios es, según Engels, universal. Se manifiesta no sólo en la sociedad y en la Naturaleza, sino también en la matemática. La negación de la negación se manifiesta en que de un germen procede una planta que florece y muere, produciendo otro germen que vuelve a florecer. También se manifiesta en que la negación de una cantidad negativa da una positiva. El materialismo dialéctico no es, según Engels, contrario a los resultados de las ciencias; por el contrario, explica, justifica y sintetiza estos resultados. A despecho del ejemplo citado en la matemática se ha preguntado a menudo hasta qué punto las ciencias formales, y específicamente la lógica, son dialécticas y están sometidas a las leyes enunciadas por el materialismo dialéctico. Engels se expresó al respecto de un modo un tanto ambivalente, pues mientras las leyes de referencia tienen, a su entender, un alcance verdaderamente universal, por otro lado las leyes dialécticas mismas constituyen un elemento invariable. Puesto que la lógica misma es dialéctica, parece que no cabe preguntar si la propia lógica dialéctica es o no dialéctica; no parece que se pueda negar la lógica dialéctica por otra lógica no dialéctica. Por otro lado, la negación de la negación de esta lógica dialéctica daría una lógica dialéctica supuestamente «superior». Son muchas las discusiones sobre la autonomía o heteronomía de la lógica formal dentro del materialismo dialéctico.
Muchos autores después de Engels han seguido a este autor en el camino del materialismo dialéctico, si bien han modificado éste de varios modos. Tal sucede con Lenin, con quien se inicia una tradición de materialismo dialéctico llamada «marxista-leninista». Para él la dialéctica es la doctrina del desarrollo en su forma más completa, profunda y libre de unilateralidad, la doctrina acerca de lo relativo del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en perpetuo desarrollo.
Lenin insistió inicialmente menos que Engels en la noción de «materia» como realidad sometida a cambios de acuerdo con un proceso dialéctico, porque le interesaba defender el realismo materialista contra el idealismo y el fenomenismo de los que seguían a autores como Mach y Avenarius. En Materialismo y empiriocriticismo, de 1909, Lenin equiparó la realidad material con la realidad del mundo real «externo», reflejado por la conciencia, la cual «copia» este mundo mediante las percepciones. Éstas no son símbolos o cifras, sino reflejos de «la realidad (material) misma». Esto no quiere decir que las percepciones, o las sensaciones, describan el mundo real físico tal como éste es. El verdadero conocimiento de este mundo es el conocimiento científico, pero la percepción no es incompatible con este conocimiento. El materialismo dialéctico y la epistemología «realista» y «científica» que lo acompaña es, según Lenin, la doctrina que debe adoptarse para luchar en favor del comunismo. Esto parece convertir el materialismo dialéctico en una ideología cuya verdad depende de la situación histórica. El materialismo dialéctico es, en suma, «partidista». Sin embargo, este partidismo no puede equipararse al de las ideologías no proletarias y no revolucionarias; si es una ideología, es una que contribuye a traer al mundo la «teoría verdadera», que es la que corresponde a la sociedad sin clases.
En las discusiones entre los materialistas dialécticos ha surgido con frecuencia el problema de si, y hasta qué punto, hay que destacar el aspecto materialista o el dialéctico. En escritos posteriores al citado antes, y especialmente en los Cuadernos filosóficos (1915), Lenin subrayó considerablemente el aspecto dialéctico y, con ello, lo que interpretó como el verdadero método hegeliano, pero ello no equivale aún a dejar de lado el materialismo, sin el cual se desembocaría en un idealismo:
"La dialéctica como conocimiento vivo, multilateral (con el número de aspectos siempre en aumento), de innumerables matices en el modo de abordar, de aproximarse a la realidad (con un sistema filosófico qué, de cada matiz, se desarrolla en un todo): he aquí el contenido inconmensurablemente rico, en comparación con el materialismo 'metafísico', cuya desgracia principal es la de no ser capaz de aplicar la dialéctica a la 'Teoría de Reflejo', al proceso y desarrollo del conocimiento."
Así, mientras la dialéctica en el materialismo dialéctico pone de relieve aspectos «idealistas» y «hegelianos», el materialismo en la misma doctrina pone de relieve, o puede terminar por poner excesivamente de relieve, aspectos puramente «mecanicistas» o «superficiales». El equilibrio entre dialéctica y materialismo en el materialismo dialéctico es por ello uno de los desiderata de muchos de los autores adheridos a esta tendencia.
En ocasiones se ha procurado resolver el conflicto entre los dos componentes del materialismo dialéctico acentuándose los aspectos «prácticos». Así sucede, por ejemplo, con el maoísmo y con varías tendencias políticas más interesadas en la realización de un programa que en discutir las bases filosóficas subyacentes en el mismo. Mao escribió en 1937 el ensayo Sobre la Contradicción, que además de partir de la universalidad de la contradicción y las particularidades de cada contradicción, se centra en determinar la contradicción principal y el aspecto principal de una contradicción, así como el antagonismo, la lucha y la identidad de contrarios, de manera que los militantes revolucionarios tuvieran un manual de lógica para la solución de los problemas políticos concretos.
La Crítica de Sartre [editar]
La Crítica de la razón dialéctica, del filósofo francés Jean-Paul Sartre, fue publicada en 1960 con el título original de Critique de la raison dialectique (précédé de Questions de méthode).
En ella, Sartre se preguntaba cómo constituir una antropología estructural e histórica, que no sacrifique la concreción del objeto estudiado en un sistema fijo de conceptos. Subrayaba entonces que sólo la antropología marxista puede servir para tal propósito, pero con la condición de que ésta se fundamente en la comprensión de lo humano que supone el existencialismo, la dialéctica fenomenológica del Ser y la Nada. No obstante, si el materialismo histórico de Karl Marx es cierto, entonces la historia es dialéctica, una totalización: ¿pero hay una razón dialéctica? ¿O bien la racionalidad positivista de las ciencias es suficiente para estudiar al hombre y a la existencia humana? Estas son las preguntas fundamentales planteadas por Sartre en Crítica de la razón dialéctica. Aunque el "ejercicio dialéctico" entendido a la manera clásica, como aquéllo que pertenece a un debate o controversia, no fue el objeto de su estudio, Sartre fue ante todo un polemista y un defensor de la importancia de la confrontación de opiniones como condición del conocimiento y de las transformaciones conscientes de la vida y la sociedad.
Bibliografía [editar]
Parménides, Platón
Teeteto, Platón
Gorgias, Platón
Tópicos, Aristóteles
Crítica de la razón pura, Kant
Ciencia de la Lógica, G.W.F. Hegel
Crítica de la razón dialéctica, Jean-Paul Sartre
Tratado de la argumentación, Chaïm Perelman y L. Olbrechts-Tyteca
A Systematic Theory of Argumentation, Frans Eemeren y Rob Grootendorst
The New Dialectic, Douglas Walton

2 comentarios:

Fuerza dijo...

Encuentro Nacional De Estudiantes Y Juventudes
Declaración de la Juventud Vencedora
POR LA VICTORIA POPULAR
La Victoria ,12 de Febrero de 2008

JUVENTUD CONCIENTE, JUVENTUD DE ACERO
Garantía de una Actitud Patriota.

ENCONTRARNOS EN ESTA CIUDAD, HISTORICAMENTE HEROICA, EN MEDIO DE SITUACIONES RIESGOSAS PARA LA PATRIA LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES VESTIDOS Y CON OLOR A PUEBLO, NOS HEMOS DADO CITA EN EL RECORRIDO DE LA ORALIDAD, EN EL PLANTEAMIENTO DE MOMENTOS Y SITUACIONES VIVIDAS, HEMOS DISCERNIDO EN EJES DE IMPORTANCIA PARA EL PAÍS Y SUS CIUDADANOS, EN LO EDUCATIVO, EN LO SOCIAL, EN LO POLÍTICO, EN LO ECONÓMICO, EN UN MAPA SIN FRONTERAS PARA IMPULSAR, LA IDEA ORIGINARIA DEL SUEÑO BOLIVARIANO. UN SUEÑO , UNA UTOPIA QUE ELEVO LA MORAL DE LOS SOLDADOS , DE LOS ESTUDIANTES, DE LOS JOVENES SEMINARISTAS AQUEL EJEMPLAR 12 DE FEBRERO DE 1814, CUANDO NUESTROS JÓVENES ENFRENTADOS A DOS PODEROSAS FUERZAS DEL EJERCITO REALISTA, COMANDADOS POR BOVES Y MORALES, PRETENDÍAN ANIQUILAR EN ESTAS TIERRAS DE ARAGUA AL EJERCITO PATRIOTA , SIN EMBARGO A PESAR DE QUE EL EJERCITO PATRIOTA CONTABA CON UN NUMERO MENOR EN ARMAS Y SOLDADOS, COSECHARON AQUEL DÍA LA MAS VIRTUOSA BATALLA INSIGNE DEL ESPÍRITU ESTUDIANTIL Y JOVEN, DESPUÉS DE 9 HORA DE COMBATE CUANDO EL EJERCITO REALISTA CREYÓ DIEZMADAS LAS TROPAS PATRIOTAS, SE ESCUCHO COMO UN ESTRUENDOSO RAYO, LA VOZ ,EL GRITO DEL GENERAL JOSÉ FÉLIX RIBAS HACIENDO AQUEL LLAMADO Y MEMORABLE PROCLAMA “ENTRE VENCER O MORIR , NECESARIO ES VENCER “LA FURIA, LA FUERZA, Y EL PATRIOTISMO DEJARON CAER SOBRE EL EJERCITO REALISTA UNA TRASCENDENTAL DERROTA. HOY DÍA 194 AÑOS DESPUÉS UN PUEBLO SUS SOLDADOS JÓVENES Y ESTUDIANTES PASEANDO EN LA REVISIÓN Y EL ANALES DE ACUERDO A LAS CONSIDERACIONES REGISTRADAS EN LOS ESPACIOS DE DEBATE DE ESTE ENCUENTRO, HACIENDO ÉNFASIS EN LA REFLEXIÓN, QUE NO EXISTE MAQUINARIA QUE ACTUÉ SIN EL ALICIENTE DE LA ENERGÍA NECESARIA O COMBUSTIBLE, EL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA Y LOS VALORES QUE SEÑALARA BOLÍVAR EN SU DISCURSO DE ANGOSTURA, EN ESTE SENTIDO HA SIDO PRECISO ACEPTAR QUE LA JUVENTUD HA SIDO VICTIMA DE LA CAMPAÑA MAS BRUTAL DE ESTUPIDIZACION DEL MUNDO GLOBALIZADO Y GLOBALIZADOR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN MASIVA, HEMOS REFLEXIONADO QUE EL FLAGELO DE CORRUPCIÓN, EL BUROCRATISMO, SON ELEMENTOS QUE REDUCEN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A LA DEMANDA SOCIAL ,HEMOS REFLEXIONADO SOBRE EL LLAMADO POR LOS MEDIOS DESABASTECIMIENTO, DESABASTECIMIENTO QUE ETIMOLÓGICAMENTE EL CONCEPTO NO SE CORRESPONDE CON UNA REALIDAD O HECHO , ENTENDIENDO QUE DESABASTECIMIENTO SIGNIFICA DE LA CARENCIA DE ALGO SIN EMBARGO NOTAMOS QUE EXISTEN EN ALGUNOS ANAQUELES DE SUPERMERCADOS PRODUCTOS QUE SE ENCONTRABAN PRESUNTAMENTE SEGÚN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CARENCIA CON ETIQUETAS QUE SE LEE “FELIZ NAVIDAD ”, SITUACIÓN QUE DEMUESTRA EL DESCARO DE LOS MONOPOLIOS ECONÓMICOS Y LA FALTA DE HONRADEZ, ÉTICA Y MORAL DE PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADA. EN ESTE ENCUENTRO HEMOS DISCUTIDO SOBRE LA ESPECULACIÓN Y EL ACAPARAMIENTO PRODUCTO DE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN SEDUCIDA POR LOS VALORES CAPITALISTAS, SECTORES DE COMERCIANTES QUE COMPRAN PRODUCTOS SUBSIDIADOS POR EL ESTADO, VENDEN A PRECIOS ESPECULATIVOS , Y ADEMÁS COBRAN EL 9% DEL IVA A LOS CONSUMIDORES Y NO LO DECLARAN AL SENIAT, SITUACIÓN QUE DEJA UNA RECTIFICACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD ORGANIZADA DE ASUMIR CONTROLES SOBRE ESTAS SITUACIONES DONDE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES DECLARAN IMPULSAR EN LAS COMUNIDADES GESTIONES DE SEGUIMIENTOS A ESTAS DENUNCIAS, DE IGUAL MANERA LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES PRESENTES EN ESTE ENCUENTRO ABORDAMOS EL TEMA DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR , CONSIDERANDO QUE CUALQUIER MÉTODO DE INGRESO QUE EXCLUYA, DISCRIMINE O PRIVILEGIE ES CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN, EL INGRESO A LA EDUCACIÓN DEBE SER ABIERTO DE A CUERDO A LAS ASPIRACIONES DE LAS PERSONAS ,ACOMPAÑADAS, SEGUIDAS, REGISTRADAS Y MEJORADAS POR EL SISTEMA EDUCATIVO DESDE EL GRADO INICIAL DE ESTUDIOS. AL DISCERNIR SOBRE LA AUTONOMIA DECLARAMOS QUE ESTE SIGNIFICADO DE AUTONOMIA QUE MANEJAN ALGUNOS DIRIGENTES DE LA BURGUESIA NO PUEDE SER REDUCIDO COMO ELLOS LO HACEN A UN CRICHET PUBLICITARIO DESCONOCIENDO EL ESFURZO Y SACRIFICIO DE ESTAS HISTORICAS LUCHAS ,DE NINGUNA MANERA LA AUTONOMIA PUEDE SEGUIR SIENDO UNA CAMISA DE FUERZA IMPUESTA POR LA DICTADURA DE LOS RECTORES Y ELITES PROFESORALES DE LAS “UNIVERSIDADES AUTONOMAS” Y PRIVADAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INFORMACION HAN FRACASADO AL COLOCAR UNA NECESIDAD DE LA POBLACION DE ESTAR INFORMADA EN LA ENFERMEDAD DE UNA NOVELA SIN FIN ,LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE RADIO Y TELEVISION PRIVADA DIRIGEN GRANDES CAMPAÑAS PARA ESTABLECER UNA SITUACION FICTICIA, MIENTRAS OCULTAN LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADA NO CUBREN LAS GRANDES CANTIDADES DE ACTIVIDADES DEL PUEBLO QUE GENERAN NOTICIAS E INFORMACION A LA COMUNIDAD, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADA , ATIENDEN EXCLUSIVAMENTE A INTERESES ANTINACIONALES DE LAS CORPORACIONES MEDIÁTICAS Y ECONÓMICA DE LOS PODEROSOS. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADA EN ESPECIAL GLOBOVISION INDUCE A LA VIOLENCIA, HUMILLA CONSTANTEMENTE AL PUEBLO. EL PODER ECONOMICO IMPERIAL DEL NORTE ES UNA AMENAZA CONSTANTE PARA LA PAZ DEL MUNDO Y EN ESPECIAL PARA AQUELLOS QUE CUENTAN CON LOS BENEFICIOS QUE DIOS LE DIO EN RIQUEZAS NATURALES, HOY DIA DECLARAMOS UNA POSICION DE RECHAZO ANTE EL MUNDO DE LAS MANIPULACIONES ECONOMICAS QUE SE LES QUIERE ADJUDFICAR AL CORAZON ECONOMICO DEL PAIS COMO ES PDVSA, QUIEN EN UN NUEVO INTENTO DE AGRESION CON LA COMPLACENCIA VIAJANDO POR ESTE CONTEXTO LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS DECLARAN QUE UNA CULTURA CANSADA SI NO RECIBE AIRE NUEVO SE HUNDE PARA SIEMPRE, ESA CULTURA DE LUCHA Y CORAJE PATRIOTA QUE DEMOSTRARON NUESTROS JOVENES AQUEL 12 DE FEBRERRO DE 1814, ESE CORAJE DE NUESTRAS PRIMERAS CIVILIZACIONES INDIGENAS COMO LOS CARIBES, ESA NUESTRA HISTORIA NUESTRA CULTURA NO DEBE SER AGOTADA, LA SANGRE Y AIRE NUEVO PERO CON NUESTRA CULTURA. LA JUVENTUD HA DE ABRIRSELES , DARLES, CREARLES, Y BRINDARLE LOS ESPACIOS NECESARIOS PARA QUE ESE NUEVO SER CRESCA Y SE DESARROLLE EN NUESTRA HISTORICA CULTURA, PERO CON UN NUEVO AIRE, LOS JOVENES NO SOMOS LA PANACEA A LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, SOMOS EL PRESENTE QUE DEBE CONSTRUIR CAMINOS PARA EL FUTURO, UNA JUVENTUD RICA Y MILLONARIA EN CONCIENCIA, EN MORAL EN ETICA, SER JOVEN Y REVOLUCIONARIOS NO ES UNA CONSIGNA ES UNA ACTITUD NATURAL ANTE LA VIDA, QUE CONGENIANDO UNA SERIE DE VIRTUDES QUE SE TRADUCEN EN TRIUNFOS DONDE MUCHOS CONSIDERARON QUE NO EXISTÍA OPORTUNIDAD DE NADA, SER JOVEN CONCIENTE ES SER INSURGENTE EN LAS IDEAS Y DISCIPLINADO EN LAS ACCIONES, COHERENTE EN EL DISCURSO, SER JOVEN ES SER REVOLUCIONARIO, LA DUDA NO EXISTE ENTRE LO POSIBLE O LO IMPOSIBLE, SIN EMBARGO LA LÓGICA DE DOMINACIÓN NOS HA IMPUESTO UN GRILLETE PARA LIMITARNOS, LÓGICA QUE NOS IMPONE MODELOS SUPERFICIALES QUE TONTAMENTE TERMINAMOS VALORANDO A LA VEZ QUE DESPRECIAMOS LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, EL VALOR DE LOS JOVENES Y LOS ESTUDIANTES SOMOS Y EXISTIMOS, LOS JOVENES NO SOMOS LA PARADOJA DE LA VIDA ESTAMOS ACTIVANDO UN MUNDO MEJOR QUEREMOS ACOMPAÑARTE PARA CONSTRUIR UN MUNDO EN PAZ, UN MUNDO DE PAZ POSIBLE, ESE MUNDO QUE SOLO SERA POSIBLE SI LOS PUEBLOS TIENEN ACCESO A LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LA ALIMENTACION, AL AGUA POTABLE ,AL SANO DISFRUTE DE LOS ESPACIOS NATURALES, SI EXISTE EQUIDAD SOCIAL, RESPETO A LA AUTODETERMINACION, ( LA UTOPIA + LA ORGANIZACIÓN POPULAR+PROYECTO SIMON BOLIVAR) = A LA REALIDAD DEL SUEÑO BOLIVARIANO , ESTA DECLARACION COMO FIBRA DE ESTA JUVENTUD Y ESTUDIANTES ASISTENTES PARTICIPANTES EN ESTE ENCUENTRO DECLARA SU INTENSION Y COMPROMISO ANTE EL PUEBLO DIOS Y LA PATRIA DE IRRADIAR CON ESPIRITUD ROMPEDOR DE CADENAS , RESCATAR NUESTRO ACTUAR ORIGINARIO EN EL PENSAMIENTO Y GESTA HIISTORICA DE LOS PROCERES Y NUESTROS ABORIGENES , DECLARAMOS QUE NOS PROPONEMOS A DAR LA BATALLA POR IMPULSAR LA LUCHA CONTRA LA MENTIRA MEDIATICA Y DEVELAR LAS INTENSIONES ANTINACIONALES, LA ESPECULACION, LA EXPLOTACION DEL OBRERO, LA CORRUPCION , EL BUROCRATISMO,, DECLARAMOS QUE TRABAJAREMOS POR LLEVAR A CADA INSTITUCION UN MENSAJE DE moral y luces , VALORES ESENCIALES PARA LA VIDA, DECLARAMOS QUE ACOMPAÑAREMOS , CONVOCAREMOS A LA COMUNIDAD PARA QUE AVANCEN EN LA CONSTRUCCION DEL PODER COMUNAL, DECLARAMOS QUE ASUMIMOS EL LA RESPONSABILIDAD DE APOYAR , FACILITAR , PROMOVER LA CONSTRUCCION DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES .

DECLARACION QUE REALIZAMOS EN VIRTUD Y EN EL MARCO DEL 12 DE FEBRERO DEL 2008 A LOS 194 AÑOS DE LA BATALLA DE LA JUVENTUD
BATALLA DE LA VICTORIA

Fuerza dijo...

Encuentro Nacional De Estudiantes Y Juventudes
Declaración de la Juventud Vencedora
POR LA VICTORIA POPULAR
La Victoria ,12 de Febrero de 2008

JUVENTUD CONCIENTE, JUVENTUD DE ACERO
Garantía de una Actitud Patriota.

ENCONTRARNOS EN ESTA CIUDAD, HISTORICAMENTE HEROICA, EN MEDIO DE SITUACIONES RIESGOSAS PARA LA PATRIA, LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES, VESTIDOS e impregnados con este OLOR A PUEBLO a dignidad , NOS HEMOS DADO CITA, EN EL RECORRIDO DE LA ORALIDAD, EN EL PLANTEAMIENTO DE MOMENTOS Y SITUACIONES VIVIDAS, HEMOS DISCERNIDO EN EJES DE IMPORTANCIA PARA EL PAÍS Y SUS CIUDADANOS, EN LO EDUCATIVO, EN LO SOCIAL, EN LO POLÍTICO, EN LO ECONÓMICO, EN UN MAPA SIN FRONTERAS PARA IMPULSAR, LA IDEA ORIGINARIA DEL SUEÑO BOLIVARIANO. UN SUEÑO , UNA UTOPIA QUE ELEVO LA MORAL DE LOS SOLDADOS , DE LOS ESTUDIANTES, DE LOS JOVENES SEMINARISTAS AQUEL EJEMPLAR 12 DE FEBRERO DE 1814, CUANDO NUESTROS JÓVENES ENFRENTADOS A DOS PODEROSAS FUERZAS DEL EJERCITO REALISTA, COMANDADOS POR BOVES Y MORALES, PRETENDÍAN ANIQUILAR EN ESTAS TIERRAS DE ARAGUA AL EJERCITO PATRIOTA , SIN EMBARGO A PESAR DE QUE EL EJERCITO PATRIOTA CONTABA CON UN NUMERO MENOR EN ARMAS Y SOLDADOS, COSECHARON AQUEL DÍA, LA MAS VIRTUOSA BATALLA INSIGNE DEL ESPÍRITU ESTUDIANTIL Y JOVEN, DESPUÉS DE 9 HORA DE COMBATE CUANDO EL EJERCITO REALISTA CREYÓ DIEZMADAS LAS TROPAS PATRIOTAS, SE ESCUCHO COMO UN ESTRUENDOSO RAYO, LA VOZ ,EL GRITO DEL GENERAL JOSÉ FÉLIX RIBAS HACIENDO AQUEL LLAMADO Y MEMORABLE PROCLAMA “ENTRE VENCER O MORIR , NECESARIO ES VENCER “LA FURIA, LA FUERZA, Y EL PATRIOTISMO DEJARON CAER SOBRE EL EJERCITO REALISTA UNA TRASCENDENTAL DERROTA. HOY DÍA, 194 AÑOS DESPUÉS, UN PUEBLO SUS SOLDADOS JÓVENES Y ESTUDIANTES, PASEANDO EN LA REVISIÓN Y LOS ANALES DE LA HISTORIA, DE ACUERDO A LAS CONSIDERACIONES REGISTRADAS EN LOS ESPACIOS DE DEBATE DE ESTE ENCUENTRO, HACIENDO ÉNFASIS EN LA REFLEXIÓN, DECLARAMOS QUE NO EXISTE MAQUINARIA QUE ACTUÉ SIN EL ALICIENTE DE LA ENERGÍA NECESARIA, O COMBUSTIBLE, EL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA, Y LOS VALORES QUE SEÑALARA BOLÍVAR EN SU DISCURSO DE ANGOSTURA. EN ESTE SENTIDO HA SIDO PRECISO ACEPTAR, QUE LA JUVENTUD HA SIDO VICTIMA DE LA CAMPAÑA MAS BRUTAL DE ESTUPIDIZACION DEL MUNDO GLOBALIZADO Y GLOBALIZADOR, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN MASIVA, HEMOS REFLEXIONADO QUE EL FLAGELO DE CORRUPCIÓN, EL BUROCRATISMO, SON ELEMENTOS QUE REDUCEN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A LA DEMANDA SOCIAL ,HEMOS REFLEXIONADO SOBRE EL LLAMADO POR LOS MEDIOS, “DESABASTECIMIENTO”, DESABASTECIMIENTO QUE ETIMOLÓGICAMENTE,CONCEPTUALMENTE NO SE CORRESPONDE CON UNA REALIDAD O HECHO , ENTENDIENDO QUE DESABASTECIMIENTO SIGNIFICA LA CARENCIA DE ALGO, SIN EMBARGO NOTAMOS QUE EXISTEN EN ALGUNOS ANAQUELES DE SUPERMERCADOS PRODUCTOS QUE SE ENCONTRABAN PRESUNTAMENTE, SEGÚN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CARENCIA, MARCADAS CON ETIQUETAS QUE SE LEE “FELIZ NAVIDAD ” , ESTO QUE ENDICIEMBRE LA LECHE NO SE ENCONTRABA EN NINGUN LADO , SITUACIÓN QUE DEMUESTRA EL DESCARO DE LOS MONOPOLIOS ECONÓMICOS Y LA FALTA DE HONRADEZ, ÉTICA Y MORAL DE PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADA. EN ESTE ENCUENTRO HEMOS DISCUTIDO SOBRE LA ESPECULACIÓN Y EL ACAPARAMIENTO, PRODUCTO DE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN SEDUCIDA POR LOS VALORES CAPITALISTAS, SECTORES DE COMERCIANTES QUE COMPRAN PRODUCTOS SUBSIDIADOS POR EL ESTADO, VENDEN A PRECIOS ESPECULATIVOS , Y ADEMÁS COBRAN EL 9% DEL IVA A LOS CONSUMIDORES Y NO LO DECLARAN AL FISCO NACIONAL , SITUACIÓN QUE DEJA UNA RECTIFICACIÓN EN LA COMUNIDAD ORGANIZADA, EN ASUMIR CONTROLES SOBRE ESTAS SITUACIONES. EN ESTE ENCUENTRO LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES DECLARAN IMPULSAR EN LAS COMUNIDADES, GESTIONES DE SEGUIMIENTOS A ESTAS DENUNCIAS, DE IGUAL MANERA LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES PRESENTES EN ESTE ENCUENTRO ABORDAMOS EL TEMA DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CONSIDERANDO QUE CUALQUIER MÉTODO DE INGRESO QUE EXCLUYA, DISCRIMINE O PRIVILEGIE ES CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN, EL INGRESO A LA EDUCACIÓN DEBE SER ABIERTO DE A CUERDO A LAS ASPIRACIONES DE LAS PERSONAS, ACOMPAÑADAS, SEGUIDAS, REGISTRADAS Y MEJORADAS POR EL SISTEMA EDUCATIVO, DESDE EL GRADO INICIAL DE ESTUDIOS. AL DISCERNIR SOBRE LA AUTONOMIA DECLARAMOS QUE ESTE SIGNIFICADO DE AUTONOMIA QUE MANEJAN ALGUNOS DIRIGENTES DE LA BURGUESIA NO PUEDE SER REDUCIDO COMO ELLOS LO HACEN A UN CLICHET PUBLICITARIO DESCONOCIENDO EL ESFURZO Y SACRIFICIO DE ESTAS HISTORICAS LUCHAS ,DE NINGUNA MANERA LA AUTONOMIA PUEDE SEGUIR SIENDO UNA CAMISA DE FUERZA IMPUESTA POR LA DICTADURA DE LOS RECTORES Y ELITES PROFESORALES DE LAS “UNIVERSIDADES AUTONOMAS” Y PRIVADAS. DECLARAMOS “ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INFORMACION AL SERVICIO Y BIENESTAR DE LA COMUNIDAD, HAN FRACASADO”, AL COLOCAR LA NECESIDAD DE LA POBLACION DE ESTAR INFORMADA EN LA ENFERMEDAD DE UNA NOVELA SIN FIN ,LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE RADIO Y TELEVISION PRIVADA DIRIGEN GRANDES CAMPAÑAS PARA ESTABLECER UNA SITUACION FICTICIA, MIENTRAS OCULTAN LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE Y AVANZA EN NUESTRO PAIS , LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADA NO CUBREN LAS GRANDES CANTIDADES DE ACTIVIDADES DEL PUEBLO, ESTAS QUE GENERAN NOTICIAS E INFORMACION A LA COMUNIDAD, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADA , ATIENDEN EXCLUSIVAMENTE A INTERESES ANTINACIONALES DE LAS CORPORACIONES MEDIÁTICAS Y ECONÓMICA DE LOS PODEROSOS. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADA EN ESPECIAL GLOBOVISION INDUCE A LA VIOLENCIA, HUMILLA CONSTANTEMENTE AL PUEBLO. EL PODER ECONOMICO IMPERIAL DEL NORTE ES UNA AMENAZA CONSTANTE PARA LA PAZ DEL MUNDO Y EN ESPECIAL PARA AQUELLOS QUE CUENTAN CON LOS BENEFICIOS QUE DIOS LE DIO EN RIQUEZAS NATURALES, HOY DIA DECLARAMOS UNA POSICION DE RECHAZO ANTE EL MUNDO, ANTE LOS ATAQUES ECONOMICOS QUE SE LES QUIERE ADJUDICAR AL CORAZON ECONOMICO DEL PAIS COMO ES PDVSAPOR PARTE DE EL IMPERIO NORTE AMERICANO EN UN NUEVO ACTO E INTENTO DE AGRESION CONTRA LA PATRIA. VIAJANDO POR ESTE CONTEXTO LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES, LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS DECLARAN; UNA CULTURA CANSADA, SI NO RECIBE AIRE NUEVO SE HUNDE PARA SIEMPRE, ESA CULTURA DE LUCHA Y CORAJE PATRIOTA QUE DEMOSTRARON NUESTROS JOVENES AQUEL 12 DE FEBRERO DE 1814, ESE CORAJE DE NUESTRAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ENCARNIZADAS PARA NUESTROS ABORIGENES ,INDIGENAS COMO LOS CARIBES, ESA NUESTRA HISTORIA, NUESTRA CULTURA NO DEBE SER AGOTADA, LA SANGRE Y AIRE NUEVO, PERO CON NUESTRA CULTURA. LA JUVENTUD HA DE ABRIRSELES , DARLES, CREARLES, Y BRINDARLE LOS ESPACIOS NECESARIOS PARA QUE ESE NUEVO SER CRESCA Y SE DESARROLLE EN NUESTRA HISTORICA CULTURA, PERO CON UN NUEVO AIRE, LOS JOVENES NO SOMOS LA PANACEA A LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, SOMOS EL PRESENTE, QUE DEBE CONSTRUIR CAMINOS PARA EL FUTURO, UNA JUVENTUD RICA Y MILLONARIA EN CONCIENCIA, EN MORAL EN ETICA, SER JOVEN Y REVOLUCIONARIOS NO ES UNA CONSIGNA ES UNA ACTITUD NATURAL ANTE LA VIDA, QUE CONGENIANDO UNA SERIE DE VIRTUDES ES CAPAZ DE TRADUCIR EN TRIUNFOS DONDE MUCHOS PREDIJERON QUE NO EXISTÍA OPORTUNIDAD DE NADA, SER JOVEN CONCIENTE, ES SER INSURGENTE EN LAS IDEAS Y DISCIPLINADO EN LAS ACCIONES, COHERENTE EN EL DISCURSO, SER JOVEN ES SER REVOLUCIONARIO, LA DUDA NO EXISTE ENTRE LO POSIBLE O LO IMPOSIBLE, SIN EMBARGO LA LÓGICA DE DOMINACIÓN, NOS HA IMPUESTO UN GRILLETE PARA LIMITARNOS, LÓGICA QUE NOS IMPONE MODELOS SUPERFICIALES, QUE TONTAMENTE TERMINAMOS VALORANDO A LA VEZ QUE DESPRECIAMOS LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, EL VALOR DE LOS JOVENES Y LOS ESTUDIANTES, SOMOS Y EXISTIMOS, LOS JOVENES NO SOMOS LA PARADOJA DE LA VIDA, CREEMOS Y ESTAMOS ACTIVANDO UN MUNDO MEJOR, QUEREMOS ACOMPAÑARTE PARA CONSTRUIR UN MUNDO EN PAZ, UN MUNDO DE PAZ POSIBLE, ESE MUNDO QUE SOLO SERA POSIBLE SI LOS PUEBLOS TIENEN ACCESO A LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LA ALIMENTACION, AL AGUA POTABLE ,AL SANO DISFRUTE DE LOS ESPACIOS NATURALES, SI EXISTE EQUIDAD SOCIAL, RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN, UNA ECUACION NECESARIA HEMO DETERMINADO , ( 1 UTOPIA + ORGANIZACIÓN POPULAR+PROYECTO SIMON BOLIVAR) = A LA REALIDAD DEL SUEÑO BOLIVARIANO , ESTA DECLARACION COMO FIBRA DE ESTA JUVENTUD Y ESTUDIANTES ASISTENTES PARTICIPANTES EN ESTE ENCUENTRO DECLARA SU INTENSION Y COMPROMISO ANTE EL PUEBLO DIOS Y LA PATRIA DE IRRADIAR CON ESPIRITUD ROMPEDOR DE CADENAS, RESCATAR NUESTRO ACERVO DE LUCHA ORIGINARIO EN EL PENSAMIENTO Y GESTA HISTORICA DE LOS PROCERES Y NUESTROS ABORIGENES. DECLARAMOS QUE NOS PROPONEMOS A DAR LA BATALLA POR IMPULSAR LA LUCHA CONTRA LA MENTIRA MEDIATICA Y DEVELAR LAS INTENSIONES ANTINACIONALES, LA ESPECULACION, LA EXPLOTACION DEL OBRERO, LA CORRUPCION , EL BUROCRATISMO,, DECLARAMOS QUE TRABAJAREMOS POR LLEVAR A CADA INSTITUCION UN MENSAJE DE moral y luces , VALORES ESENCIALES PARA LA VIDA, DECLARAMOS QUE ACOMPAÑAREMOS , CONVOCAREMOS A LA COMUNIDAD PARA QUE AVANCEN EN LA CONSTRUCCION DEL PODER COMUNAL, DECLARAMOS QUE ASUMIMOS EL LA RESPONSABILIDAD DE APOYAR , FACILITAR , PROMOVER LA CONSTRUCCION DE LOS CONSEJOS DEL PODER POPULAR ESTUDIANTILES .

DECLARACION QUE REALIZAMOS EN VIRTUD Y EN EL MARCO DEL 12 DE FEBRERO DEL 2008 A LOS 194 AÑOS DE LA BATALLA DE LA JUVENTUD
BATALLA DE LA VICTORIA