lunes, 20 de agosto de 2007

1. IMAGEN DEL PAIS
1.1. Datos GeográficosUbicaciónNorte de América del Sur.LímitesLa República Bolivariana de Venezuela limita, al norte, con los mares territoriales de las Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao, Bonaire y San Eustoquio), República Dominicana, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Islas Vírgenes (USA), St. Kitts y Nevis, departamentos franceses de ultramar de Martinica y Guadalupe, Trinidad y Tobago; al Sur Brasil y Colombia; al Este el Océano Atlántico y Guyana y al Oeste con la República de Colombia.

Fuente: Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar
Superficie916.445 kilómetros cuadrados.Hora oficialGMT -4 horasClimaPor la proximidad del país al ecuador, puede decirse que no hay más que dos estaciones, una seca y otra lluviosa, esta última se extiende aproximadamente de abril a noviembre. Sin embargo a veces llueve abundantemente en la estación seca debido a los frentes de aires polares del Norte y la convergencia de vientos del Noreste y el Sureste. La temperatura varía considerablemente con la altitud, regularmente calurosa en las tierras bajas presentando 28°C en promedio, templada entre los 600 y los 2.000 m. sobre el nivel del mar para una temperatura que varía entre 22°C y 28°C, y fría por encima de los 4.000 m. sobre el nivel del mar presentando una temperatura de 10°C a 0°C. En general, los meses más templados son entre noviembre y febrero y los más calurosos entre julio y agosto.Recursos NaturalesVenezuela posee un extenso y complejo conjunto de áreas protegidas, las cuales abarcan aproximadamente el 46 % del territorio nacional, y están representadas en 249 áreas especialmente creadas para proteger los recursos naturales y el ambiente. Estas áreas se llaman ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE) y las mismas incluyen los parques nacionales, los monumentos naturales, los refugios y reservas de fauna silvestre y las reservas de biosfera, entre otras.Recursos HídricosLa geografía venezolana, está cruzada por un sin número de caudalosos ríos y torrentes. Los ríos venezolanos fluyen hacia dos vertientes marítimas: la del mar Caribe y la del océano Atlántico. La vertiente del mar Caribe comprende la cuenca del Lago de Maracaibo y los ríos Unare, Yaracuy, Tocuyo, Neverí, Aroa y Manzanare que desembocan directamente al mar. Los ríos Limón, Catatumbo, Socuy, Chama, Escalante y Motatán vierten sus aguas en el lago de Maracaibo.La vertiente del Atlántico está comprendida por la cuenca del Orinoco, el río Orinoco es el río más largo y caudaloso del norte del continente suramericano, con una longitud de 2.140 km. Su nacimiento se encuentra en un punto inmediato a la frontera entre el Estado Amazonas y Brasil al sureste, en el Cerro Delgado Chalbaud, y se desplaza primero hacia el oeste, y luego al norte y finalmente toma la dirección este, para llevar sus aguas al Océano Atlántico. Bordea el Escudo de Guayana por el oeste, sirviendo de frontera entre Venezuela y Colombia, siguiendo su curso hacia el oeste y este es el límite del Estado Bolívar con los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Le arriban como grandes afluentes aproximadamente 194 ríos.Por otra parte, Venezuela posee seis grande cuencas hidrográficas: Cuenca del Río Orinoco, Cuenca del Lago de Maracaibo, Cuenca del Mar Caribe, Cuenca del Río Cuyuní, Cuenca del Río Negro y Cuenca del Lago de Valencia.Suelos Los principales suelos de Venezuela, en orden de abundancia, son:
Suelos ácidos, bien drenados, con textura que va de arenosa a media y baja fertilidad (oriente y sur del país).
Suelos neutros o ligeramente ácidos, con problemas de drenaje, y textura que va de media arcillosa a mediana fertilidad (llanos occidentales y centrales).
Suelos que oscilan entre neutros y calcáreos, con mediano drenaje, y textura que va de media a fertilidad relativamente alta (valles intramontanos y zonas semiáridas del país).
Los suelos de productividad intermedia son los más abundantes y están siendo incorporados a los procesos productivos con excelentes rendimientos. De esta manera, con la utilización de mejores técnicas adaptadas a las características del territorio nacional, el espacio geográfico venezolano podría proporcionar la base a prósperos paisajes agrícolas, ganaderos y agroindustriales, proveedores de alimentos para suplir demandas internas y externas.
Flora, Fauna y PaisajesLa extraordinaria variedad paisajística y climática, proporciona gran cantidad de bellezas contrastadas, que constituyen recursos visuales de enorme potencialidad para el turismo y la recreación, los paisajes tropicales con atractivos escenarios a pleno sol: Paisajes exóticos en playas, Islas apartadas, además de montañas de variedad de pisos climáticos, entre otros, tienen grandes posibilidades de captar importantes flujos turísticos, tanto interno como externo. Por su situación geográfica, clima y demás condiciones ecológicas presenta una variada vegetación, caracterizada como un mosaico muy complejo de unidades florísticas-fisionómicas, donde se distinguen más de 150 diferentes tipos de vegetación. Asimismo, tiene más de 50% de su territorio cubierto de bosques. Cuenta además, con uno de los ecosistemas más variados del mundo, incluyendo peces e invertebrados. En el país hay alrededor de 200 especies de reptiles, aves y mamíferos.Las áreas marinas y submarinas adyacentes a las costas venezolanas son abundantes en recursos naturales. Presenta en sus espacios marítimos y submarinos yacimientos petrolíferos, gas natural y otros minerales. Los recursos vivos (peces, mariscos y avifauna) son igualmente de gran importancia, siendo la industria de la pesca muy activa, tanto para abastecer el mercado nacional como para la exportación.
subir
1.2. Organización Político Administrativo Nombre Oficial República Bolivariana de VenezuelaForma de Gobierno La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal Descentralizado y Democrático, cuyo Presidente es elegido para un período de seis (6) años por votación universal, directa y secreta. Ciudad CapitalCaracasIdioma OficialEl idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas.Organización del Poder Público NacionalEl Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional está compuesto por cinco (5) poderes independientes:1. Poder Legislativo 2. Poder Ejecutivo 3. Poder Judicial 4. Poder Ciudadano 5. Poder Electoral División Política TerritorialLa República Bolivariana de Venezuela está conformada por 23 Estados, 1 Distrito Capital (Caracas) y Dependencias Federales conformadas por 72 Islas en el Mar Caribe.
Fuente: Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar
Ciudades más ImportantesLas ciudades más pobladas y con mayor desarrollo industrial son Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Ciudad Guayana.
Puntos Extremos
Pico Bolívar, 5.007 m. de altura, en el Estado Mérida, donde se encuentra el teleférico más alto y largo del mundo.
Salto Ángel, 980 m. Canaima, Estado Bolívar. Es la cascada más alta del mundo.
Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica.
Río Orinoco, el tercero más largo de Sudamérica.
subir
1.3. Indicadores Demográficos
Población Total por Sexo (2004)
Población Total
Hombres
Mujeres
26.127.351 Hab.
13.125.804 Hab.
13.001.547 Hab.Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Densidad Poblacional28,93 habitantes / km2 (Año 2004). Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Estructura por Edad y Sexo
Grupos de Edad (Año 2004)
0-14 (31,71%)
15-64 (63,38%)
65 en adelante (4,91%)
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
4.230.326
4.053.423
8.303.546
8.256.093
591.932
692.031
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Tasa de crecimiento poblacional18,6 por cada mil habitantes (Año 2002)Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Esperanza de vida al nacer
Hombres
Mujeres
70,8 años
76,6 añosFuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
subir
1.4. Datos Socio - Económicos
Moneda Oficial
Bolívar (Bs.) equivalente a 100 céntimos Monedas de Circulación: 10, 50, 100 y 500 BolívaresBilletes de Circulación: 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 Bolívares
Índice de Desarrollo Humano
0,7989 (2004) (SISOV)
Tasa de Desempleo
13,5% (marzo 2005)
Población Económicamente Activa
11.961.013 (marzo 2005)
Salario Mínimo
Bs. 405.000,00 (mayo 2005)
PIB per Cápita
3.871 US$ / hab. (2004)
Crecimiento Real del PIB
17,3% (2004)
Tipo de Cambio
1 dólar de los EEUU = 2.150 Bolívares (2005)
Tasa de Inflación
19,2% (2004)
Reservas Internacionales
27.713 MM US$ (mayo 2005)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) y Banco Central de Venezuela (BCV)
Control CambiarioActualmente, en el país existe control cambiario, el cual fue motivado por una fuga masiva de capitales que se sumó a la reducción de los ingresos fiscales ordinarios generados por la industria petrolera. La duración del control de cambio, por lo tanto, dependerá de la recuperación de los niveles de producción de PDVSA, proceso en el que se ha avanzado rápidamente, pero que aún tomará algún tiempo. Sin embargo, ésta será una medida temporal, que durará solo lo suficiente para frenar la situación de inestabilidad económica. El control de cambio evita que el proceso de devaluación desemboque en una inflación descontrolada y garantiza el acceso a los bienes básicos tales como alimentos y medicinas.El control de cambio fue establecido mediante el Convenio Cambiario No. 1, que fuera firmado y publicado en la Gaceta Oficial No. 37.625 el 5 de febrero de 2003, además la decisión fue avalada legalmente por la Procuraduría General de la República. La decisión está basada en la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que faculta a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) junto al Ejecutivo Nacional, a dictar medidas que permitan la protección de las reservas internacionales y el adecuado control de los mercados monetarios y financieros destinados al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación, consagrados como principios soberanos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.Principales IndustriasPetróleo, minería del hierro, materiales de construcción, agroindustria de alimentos, textiles, acero, aluminio, ensamblado de vehículos y telecomunicaciones.Principales ExportacionesProductos minerales (especialmente petróleo y derivados, aluminio, hierro y gas natural), petroquímicos y manufacturas básicas.
Valor de las Exportaciones, según sector económico
SECTOR ECONÓMICO
MILLONES DE US$ 2005
%
TOTAL
1,017
100.00
Agrícola Vegetal
18
1.80
Bebidas y Tabaco
23
2.30
Productos Minerales (1)
135
13.30
Productos Químicos
112
11.00
Plástico y Manufactura
35
3.40
Metales Comunes (2)
552
54.30
Material Eléctrico
26
2.60
Material de Transporte
59
5.80
Otros
57
5.60
1/ Excluye las exportaciones petroleras del sector público e incluye las exportaciones petroleras del sector privado2/ Manufactura de fundición de hierro o acero, cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc, estaño y sus respectivas manufacturas; incluyendo herramientasNota: Las cifras son de carácter provisionalFuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Valor de las Exportaciones, según país destino (1)
PAÍS DE DESTINO
MILLONES DE US$ 2005
%
TOTAL
1,017
100.00
Colombia
141
13.90
Estados Unidos
389
38.20
Países Bajos
35
3.40
México
58
5.70
Ecuador
45
4.40
Japón
30
2.90
Brasil
23
2.30
Perú
29
2.90
Italia
18
1.80
República Dominicana
13
1.30
Chile
7
0.70
Puerto Rico
13
1.30
Argentina
2
0.20
Reino Unido
5
0.50
Otros
209
20.60(1) Excluye las exportaciones petroleras del sector públicoNota: Las cifras son de carácter provisionalFuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Valor de las Exportaciones, según principales aduanas (1)


ADUANA 2005
MILLONES DE US$
%
TOTAL
1,017
100.00
Valencia y Pto. Cabello
213
20.90
Matanzas, San Félix, Pto. Ordaz y Sta. Elena
461
45.30
San Antonio, Ureña y La Fría
70
6.90
Maracaibo, Paraguachón y La Chinita
100
9.80
Guanta
97
9.50
La Guaira
21
2.10
Maiquetía
29
2.90
Las Piedras, La Vela y Cumarebo
17
1.70
Otros
9
0.90(1) Excluye las exportaciones petroleras del sector públicoNota: Las cifras son de carácter provisionalFuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Principales ImportacionesMaquinaria y equipos de transporte, productos químicos, manufacturas y plásticos, materias primas y alimentos.
Valor de las Importaciones, según sector económico
SECTOR ECONÓMICO
MILLONES DE US$ 2005
%
TOTAL
2,952
100.00
Agrícola vegetal
156
5.30
Industrias Alimenticias, Bebidas y Tabaco
153
5.20
Papel
126
4.30
Plástico y Manufacturas
146
4.90
Minero
37
1.30
Productos Químicos
324
11.00
Metales Comunes
217
7.40
Material Eléctrico
1,022
34.60
Material de Transporte
465
15.80
Otros
306
10.40
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Valor de las Importaciones, según país origen
PAÍS ORIGEN
MILLONES DE US$ 2005
%
TOTAL
2,952
100.00
Estados Unidos
1,028
34.80
Colombia
303
10.30
Japón
98
3.30
Alemania
84
2.80
México
155
5.30
Brasil
227
7.70
Italia
81
2.70
Francia
44
1.50
Perú
30
1.00
Ecuador
19
0.60
Bolivia
25
0.80
Otros
858
29.10Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Valor de las Importaciones, según principales aduanas
ADUANA
MILLONES DE US$ 2005
%
TOTAL
2,952
100.00
La Guaira
544
18.40
Maiquetía
563
19.10
Puerto Cabello
863
29.20
Valencia
41
1.40
Maracaibo y la Chinita (1)
231
7.80
Guanta
127
4.30
San Antonio
186
6.30
Guamache
66
2.20
Puerto Ordaz
125
4.20
Las Piedras
99
3.40
Güiria
4
0.10
Otros
103
3.501/ Incluye la Aduana de Maracaibo, La Chinita y ParaguachónFuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Nota: Excluye las exportaciones petroleras del sector público
subir
1.5. Aspectos Laborales, Educativos y Sanitarios
Horario LaboralLas entidades bancarias están abiertas de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas con servicios reducidos de 12:00 a 14:00. Algunos trabajan en jornada continua hasta las 17:30h.El horario de los comercios en general, es de lunes a sábados, de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:30. Algunos comercios suelen no cerrar al mediodía y abren los domingos.La Administración Pública, en general, atiende al público de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00Régimen de Atención Social El Sistema de Seguridad Social se encuentra en proceso de reestructuración. Tiene carácter universal y obligatorio. La cotización del trabajador oscila entre un 10% y un 13% de su salario.Datos Educativos y Sanitarios
Modalidad de Enseñanza (2005)
El 81% de los centros son públicos
Número de Planteles (2005)
25.202 Planteles del sector público5.712 Planteles del sector privado
Matrícula Preescolar, Básica y Media Diversificada Pública (2003)
5.571.738 alumnos
Matrícula Preescolar, Básica y Media Diversificada Privada (2003)
1.491.034 alumnos
Instalaciones Sanitarias (2003)
74.371 camas de hospitalFuente: Ministerio de Educación y Deportes (MED) e Instituto Nacional de Estadística (INE)
Recomendaciones sanitariasNo es necesario vacunarse para viajar a Venezuela, aunque es recomendable hacerlo contra la fiebre amarilla, malaria, cólera y el paludismo si se tiene previsto realizar excursiones a la selva amazónica
subir
1.6. InfraestructuraCarreterasVenezuela cuenta con una amplia red vial que comprende más de 86.000 km. de los cuales 30.000 km. están pavimentados y de ellas 4.000 km. son autopistas.

FerrocarrilExiste un Plan Ferroviario Nacional que contempla una red de aproximadamente 4.000 km. para ser desarrollada durante 20 años, conformada por varios sistemas que responden a actividades económicas, políticas y sociales, tomando en cuenta los planes y necesidades del país. Entre los principales objetivos se tienen:
Diversificar la utilización y aumentar la capacidad del sistema de transporte inter-regional en su conjunto.
Asegurar la movilización de las cargas y pasajeros previstos en los planes de desarrollo del país.
Complementar, optimizar y ampliar otros modos de transporte tales como el carretero, cabotaje y fluvial, incentivando el desarrollo de sistemas intermodales.
Facilitar la exportación de productos no tradicionales, especialmente mineros.
Estabilizar los costos del transporte y disminuir la dependencia actual del modo de transporte automotor.
Fortalecer los intercambios comerciales con el Mercosur y la Comunidad Andina, mediante conexiones binacionales con Brasil y Colombia.
Asimismo, los sistemas conforman una red que abarca las zonas pobladas y productoras del país, a fin de garantizar un transporte eficiente tanto de carga como de pasajeros, enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Regional. Además se plantean conexiones binacionales (Colombia y Brasil) que generarán intercambios comerciales con el resto de los países de América del Sur, sin embargo, se deben tomar en cuenta las políticas de estrategia y defensa en la zona fronteriza. Algunos tramos cuentan con estudios de factibilidad y trazado de ruta preliminar realizados con apoyo de los entes regionales, sin embargo, es necesario llegar a concretarlos a niveles de factibilidad y proyecto, para así definir tanto la longitud del trazado definitivo como el costo real de cada uno de ellos.Actualmente en el país existen unos 667 kms. de vías férreas. Se encuentran en construcción los siguientes tramos:Sistema Central:Tramo Caracas – Tuy Medio (longitud: 40 km.)Tramo Puerto Cabello - La Encrucijada (longitud:108,8 km.) Sistema Centro Occidental:Rehabilitación de los tramos Puerto Cabello – Barquisimeto (173 km.) Tramo Yaritagua - Acarigua (67 km.)Tramo Acarigua - Turén (46 km.)
Fuente: Instituto Autónomo de Ferrocarriles (IAFE)
Transporte MarítimoEstán operativas tres líneas de ferry que comunican La Guaira, Puerto La Cruz y Cumaná con la Isla de Margarita. Adicionalmente a partir del año 2002, entró en operación un servicio de ferry entre Venezuela y Curazao, desde el Puerto de Muaco en la ciudad de la Vela de Coro en el Estado Falcón hacia Curazao el cual tiene una duración de travesía de 3 horas y 30 minutos.
AeropuertosActualmente existen en el país más de 60 aeropuertos y pistas de aterrizaje, entre ellos 11 aeropuertos internacionales (Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Maturín, Barquisimeto, Valencia, Santo Domingo, San Antonio del Táchira, Las Piedras y Ciudad Guayana). Existen en el país un total de 27 líneas aéreas nacionales e internaciones. Los vuelos nacionales están a cargo de las líneas Aeropostal, Aerotuy, Air Venezuela, Acerca, Avior, Laser, Santa Bárbara, Rutaca y Sasca.PuertosLos puertos marítimos más importantes son Puerto Cabello, Puerto Ordaz, Guanta, Puerto del Litoral Central (La Guaira), Maracaibo, Puerto Pesquero Internacional de Güiria, Puerto Internacional El Guamache y Puerto de Anzoátegui, ubicados en las principales ciudades.Cabe destacar el impulso del transporte por aguas interiores, particularmente en el sistema fluvial del Eje Orinoco Apure que contempla la utilización de los ríos Orinoco y Apure como eje de convergencia de diversos proyectos y actividades con criterios de sustentabilidad ambiental, haciendo el mayor uso posible del transporte fluvial para trasladar productos e insumos.Plantas HidroeléctricasGracias a las potencialidades de recursos hidroeléctricos que posee el país, el aprovechamiento de estos recursos se realiza a través de las plantas ubicadas en la región de Guayana y Los Andes, siendo dicha ejecución, competencia de las empresas estadales Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Electrificación del Caroní (EDELCA), en esta última se produce el 63% de la energía que se consume en el país. El sector estatal, representado por la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), empresa pública a cuyo cargo ha estado la ejecución del Plan Nacional de Electrificación, y por la compañía subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) conocida como Electrificación del Caroní (EDELCA), que se ocupa de desarrollar el potencial hidroeléctrico del río Caroní. El 64% de la energía eléctrica es generada por caídas de agua. El potencial hidroeléctrico asciende a 83.433 MW. La capacidad instalada se corresponde a 57.850 gigavatios-hora con un consumo racional de 46.828 gigavatios-hora.Equipamiento y Servicios para el Turismo (Año 2003)
Número de establecimientos de alojamiento (hoteles, posadas y campamentos)
2.456
Número de Habitaciones
78.212
Plazas / cama
169.910
Número de agencias de viajes y turismo registradas
2.547
Transportes turísticos
680
Guías de turismo acreditadas
1.484
Número de conductores turísticos
1.901Fuente: Instituto Nacional de Turismo (INATUR)

Centros de ConvencionesDe acuerdo a la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Venezuela (FUNDES), existen alrededor de 14 Centros de alquiler de oficinas y salones en las ciudades de mayor movimiento empresarial: Caracas (3), Maracaibo (3), Maracay (2), Mérida (2), Puerto Ordaz (1) y Valencia (3).
subir
1.7. Tecnología de Información y Comunicación
Acceso Internacional
Cable submarino y satélite
Redes de Transporte
Redes interurbanas de fibra y microondas, redes metropolitanas de fibra, HFC e inalámbricas
Redes de Acceso
Discado y banda ancha, ADSL, cable módem, fibra óptica, LMDS, WLL, MMDS
Tecnologías celulares
Las más avanzadas del mundo, incluyendo WAP y próximamente 3G
Hardware y Software
Actualizados y de calidad mundialFuente: Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)

InternetActualmente Venezuela dispone de 24 suscriptores del servicio de internet por cada mil habitantes. Para el IV trimestre de 2004 había un total de 2.298.750 suscriptores y se espera que alcance 3,8 millones en el año 2005, siendo la proyección de crecimiento de internet más elevada de Latinoamérica (1.167%).Actualmente hay 17 empresas operativas en el país y 1.599 Centros de Acceso a Telecomunicaciones, que incluyen Infocentros, Centros de Comunicaciones de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela - CANTV los y Centros de Conexiones Movistar y Digitel (creados a partir del año 2000).Los Infocentros son un punto de encuentro comunitario donde todos pueden acceder en forma sencilla a las tecnologías de información. Son salas equipadas con computadoras personales interconectadas para brindar el libre acceso a INTERNET. Además se dispone de diversos equipos, que permiten el almacenamiento y la impresión de la información que se consulta. Se instalan en diferentes áreas o espacios públicos y privados, como bibliotecas, escuelas, centros comunitarios, centros culturales, centros comerciales, en casa de ciencias, museos, entre otros.Teléfonos MóvilesVenezuela tiene uno de los índices de mayor penetración de telefonía móvil de Latinoamérica (32.17%), con 8.420.980 suscriptores del servicio para el IV trimestre del 2004. Cuenta con 5 compañías proveedoras: Telcel (Movistar a partir de abril de 2005), Movilnet, Digicel, Digitel e Infonet.Telefonía FijaEn Venezuela el teléfono fijo es considerado como un instrumento que la familia comparte, de modo que una línea telefónica es usada en promedio por 5 personas. Estos patrones socioculturales particulares llevan a estimaciones de penetración de telefonía fija por encima del 50%. Para el IV trimestre de 2004, el número de suscriptores de telefonía fija y rural era de 3.346.462.La Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela - CANTV es la compañía telefónica nacional más grande de Venezuela y tiene una red de telefonía moderna y eficiente, con un total de 3.126.275 líneas instaladas.Existen 92.011 Teléfonos Públicos instalados a lo largo y ancho del Territorio Nacional, aún en los sitios más remotos. Asimismo, CANTV tiene dispuesto 476 equipos Plan Social, estos equipos tienen la capacidad de ofrecer 3 minutos de llamada local totalmente gratis. Los Teléfonos Públicos Plan Social se encuentran ubicados principalmente en medicaturas, hospitales y escuelas de atención especial, para casos de emergencia y a los cuales todo usuario puede tener acceso.Televisión por CableVenezuela posee el índice de crecimiento más elevado de Latinoamérica (30% anual). Se encuentran proveedores que operan con las tecnologías MMDS microondas, cable y satélite y se tiene previsto el lanzamiento de la televisión interactiva. Para el año 2004 se contaba con 5 proveedores de servicios satelitales y 35 proveedores de televisión por suscripción y un índice de penetración por hogar de 15,29%.Correos CourrierEn Venezuela la oficina de correos más importante es el Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL) empresa estadal, quien en la actualidad ha autorizado legalmente a más de 270 empresas para prestar este servicio en todo el país, entre algunas se tienen las siguientes: Aerocav, DHL International, Fast Courier, Domesa, Federal Express FedEx, Grupo Zoom, MRW, Tealca, World Courier.1.8. Recursos HumanosEl país cuenta con una gran cantidad de capital humano formado profesionalmente, el cual conforma el recurso que mueve y transforma los recursos naturales que brinda el país por medio de su fuerza de trabajo. El 23% de la población ocupada se desempeña en las actividades secundarias: 14% en industrias manufactureras; 1 % en electricidad, gas y agua; 8% en la construcción. A su vez, el sector primario ocupa el 16% de la población trabajadora: el 15% en actividades agrícolas y el 1 % en hidrocarburos, minas y canteras. Asimismo, existe un gran número de personas dedicadas a servicios comunales, sociales y personales, el 27% de la población activa está dedicada al comercio, restaurantes y hoteles; el 22%, al transporte, almacenamiento y comunicaciones; el 6%, en establecimientos financieros, seguros, bancos, bienes inmuebles y servicios empresariales.Los recursos humanos existentes en el país se forman tanto a nivel de pregrado como de postgrado. A nivel de pregrado se ofrece una variedad de oportunidades en la formación universitaria de tercer nivel ya sea para optar al título de técnico superior como de licenciatura en las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Básicas; Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Ciencias del Agro y del Mar; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Educación; Ciencias Sociales; Humanidades, Letras y Artes; Ciencias y Artes Militares.Asimismo, a nivel de postgrado también se ofrece una amplia variedad en la formación universitaria de cuarto y quinto nivel de profesionalización, teniéndose a disposición cursos de ampliación, especialización, maestría, doctorado y postdoctorado, en las diferentes áreas del conocimiento y dictadas por instituciones universitarias en toda la extensión territorial.
subir
Página anterior

Subir
Enviar correo electrónico a webmaster@mpd.gov.ve con preguntas o comentarios acerca de este sitio Web.

No hay comentarios: