viernes, 15 de febrero de 2008

Encuentro de Estudiantes y Jovenes por la Victoria Popular


República Bolivariana de Venezuela
Conclusiones Encuentro de Estudiantes Y Jóvenes
Por la victoria Popular realizada del 09 al 14 de Febrero 2008
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA EXPERIMENTAL DE LA VICTORIA



RESUMEN DE LAs MESA

Presentada la a pagina Web se concluye:

Enviar consultas a los estudiantes
Estudiantes enviaran sus propuestas al ministerio para aportar ya que en contenido tienen propuestas sin embargo en cuestiones de diseño deben Colocar imágenes juveniles .
El fondo de la pagina sea la figura de la plaza Ribas.
La pagina es una gran idea para Inter. Actuación de organizaciones estudiantiles plantear sus inquietudes y aportar ideas

a)

La propuesta del sistema de ingreso que presento el MPPPES, consideramos que la referencia para el ingreso no debe ser el promedio debido a que existen condiciones y oportunidades distintas en la educación pública y privada, que afectan el rendimiento del alumno, el sentido debe ser mas amplio debemos caracterizar la población de acuerdo las realidades locales, que nos permita identificar si tiene una discapacidad física, se debe tomar en cuenta el tiempo de exclusión de la educación superior, creemos pertinente la incorporación de los comités de educación de los consejos comunales en la evaluación de la realidad local se conozca en realidad la vida que lleva el estudiante Necesario vincular a los estudiantes a su realidad comunal, incentivar la participación del colectivo en la discusión de este tema lo mas pronto posible . Cada Consejo Comunal a través de sus comités de educación debe levantar el diagnostico social y educativo de la población en su área comunal y presentarla ante el mes y las instituciones de educación para su adecuación en la matricula de la universidad a la que demande el estudiante o en consecuencia crear los espacios para la incorporación. La propuesta de mecanismo o sistema de ingreso no debe general exclusión de ningún tipo, ni privilegios. el ser bachiller de la republica es el merito, requisito único para el ingreso a la educación superior, todas las evaluaciones vocacionales deben realizarse en este periodo desde la educación básica hasta la diversificada ya que allí es donde se pueden y deben realizar correctivos en las debilidades del estudiantado y realizar perfilamiento vocacionales en las destrezas de cada estudiante y no colocar en posición de excluido y castigado al estudiantes por las debilidades del propio sistema educativo, por las manipulaciones de la mal llamada autonomía , por los intereses de rectores ,grupos profesorales, profesionales, políticos , estudiantes burgueses y cúpulas que terminan violando la constitución , las leyes y hasta el derecho a los jóvenes de querer formarse para la causa de construcción del país



TEMA B

SOCIALES COMUNITARIAS: Responsables (Organizaciones Sociales , Frente Campesino, Comunidades Organizadas).
Aportes de la juventud y los estudiantes en la lucha contra la:
Corrupción y Acaparamiento
Impunidad y La Mentira Mediática.
Latifundio
Monopolio


RESUMEN DE LA MESA DE TRABAJO DIA 10/02/20008

Nos toca enfrentar una guerra mediática y una ofensiva política en contra de la patria y debemos concretar acciones en pro de mejora los niveles de eficacia y eficiencia para el avance de la revolución bolivariana, por el se plantea un conjunto de iniciativas que permitan en el avance en el marco del proyecto Nacional Simón Bolívar, la creación de las mismas.

Estudiar y conocer las leyes para tener los argumentos necesarios para luchar por nuestros derechos y conocer nuestros deberes (CRBV, Ley resorte, Ley contra corrupción, Ley orgánica del proceso administrativo, Ley de telecomunicación, Ley de Consejos comunales, Ley de servicios comunitarios para estudiantes de educación superior, entre otros).
Integrar a los niños(as) y adolescentes a las discusiones política, para que conozcan la realidad y creen conciencia de donde venimos y hacia donde debemos ir, para que sea la vanguardia del proyecto país.
Apoyarnos en la contraloría social y vigilancia revolucionaria para contrarrestar los flagelos de la corrupción, acaparamiento, entre otros.( concretar los consejos estudiantiles para que trabajen corresponsablemente con los consejos comunales).
Impulsar la organización de los consejos comunales para solventar la problemática de las comunidades, asignando responsabilidades y formación política ideológica, rescatando la raíz zamorana, robinsoniana y bolivariana.
convertirnos en comunicadores de la revolución y:
Divulgar y promocionar los logros de la revolución.
Contribuir a conformar matrices de opinión favorable al proceso revolucionario.
Contribuir a fortalecer los medios comunitarios y alternativos.
Promover los valores, la ética y la ideología bolivariana.
Realizar registros fotográficos del antes y después de ejecutar cualquier obra, proyecto o actividad.
Realizar campañas masivas en contra los medios de comunicación golpistas, tal como globovisión.
estimular la autogestión dentro de las comunidades, para incentivar la participación.
retomar la discusión de la reforma constitucional en los diversos sectores y espacios, ya que es clave para fortalecer el poder comunal y el avance de la revolución.
solicitar memoria y cuenta a los entes respectivos para manejar información veraz de los planes ejecutados.
realizar debates y/o asambleas en las comunidades para solventar los conflictos internos que no permiten que las cosas avancen a fin de lograr grandes cambios.
asumir el compromiso como pueblo, trabajando en función de nuestras responsabilidades y creando conciencia revolucionaria y engranando ideas concepciones a través de políticas publicas.
denunciar las tierras ociosas, para promover lo núcleos de desarrollo endogenos y garantizar la seguridad alimentaría. Trabajando junto comunidad y sector estudiantil.
luchar y no desmayar hasta lograr los objetivos que nos propongamos en pro de beneficiar el colectivo para profundizar y fortalecer la revolución bolivariana.
aplicar las tres (3) R, propuestas por el presidente Hugo Chávez.
activar las redes sociales y hacerle seguimiento a los proceso de producción , distribución y expendió de alimentos, gas y otros.
Con respecto a la actividad de los medios de comunicación es preciso que la pauta este dirigida y vigilada por los consejos comunales a través de los comités de protección social, una Comisión de seguimiento al comportamiento y programación de los medios ,compuesta por lo concesionarios de las televisoras y radio, MINPADES, Poder Moral, voceros de c. comunales de los comité de protección social, protección al niño, niña y adolescentes, un representante de la fiscalia en las regionales y nacionales.
Se concluye llevar estas propuestas a cada comunidad para que las comunidades las conozcan y aporten formas para llevarlas a cabo de a cuerdo a sus realidades y aporten sus vivencias e ideas.
Se concluye enviar estos resultados de tres días de debates a los ministerio y hacer la entrega formal ante el Ministerio De Educación Superior, El Instituto Nacional De La Juventud Y El Ministerio De Comunicación E Información Para Su Publicación y consideración .















RESUMEN DE LA MESA DE TRABAJO DIA 10/02/20008

Nos toca enfrentar una guerra mediática y una ofensiva política en contra de la patria y debemos concretar acciones en pro de mejora los niveles de eficacia y eficiencia para el avance de la revolución bolivariana, por el se plantea un conjunto de iniciativas que permitan en el avance en el marco del proyecto Nacional Simón Bolívar, la creación de las mismas.

Estudiar y conocer las leyes para tener los argumentos necesarios para luchar por nuestros derechos y conocer nuestros deberes (CRBV, Ley resorte, Ley contra corrupción, Ley orgánica del proceso administrativo, Ley de telecomunicación, Ley de Consejos comunales, Ley de servicios comunitarios para estudiantes de educación superior, entre otros).
Integrar a los niños(as) y adolescentes a las discusiones política, para que conozcan la realidad y creen conciencia de donde venimos y hacia donde debemos ir, para que sea la vanguardia del proyecto país.
Apoyarnos en la contraloría social y vigilancia revolucionaria para contrarrestar los flagelos de la corrupción, acaparamiento, entre otros.( concretar los consejos estudiantiles para que trabajen corresponsablemente con los consejos comunales).
Impulsar la organización de los consejos comunales para solventar la problemática de las comunidades, asignando responsabilidades y formación política ideológica, rescatando la raíz zamorana, robinsoniana y bolivariana.
convertirnos en comunicadores de la revolución y:
Divulgar y promocionar los logros de la revolución.
Contribuir a conformar matrices de opinión favorable al proceso revolucionario.
Contribuir a fortalecer los medios comunitarios y alternativos.
Promover los valores, la ética y la ideología bolivariana.
Realizar registros fotográficos del antes y después de ejecutar cualquier obra, proyecto o actividad.
Realizar campañas masivas en contra los medios de comunicación golpistas, tal como globovisión.
estimular la autogestión dentro de las comunidades, para incentivar la participación.
retomar la discusión de la reforma constitucional en los diversos sectores y espacios, ya que es clave para fortalecer el poder comunal y el avance de la revolución.
solicitar memoria y cuenta a los entes respectivos para manejar información veraz de los planes ejecutados.
realizar debates y/o asambleas en las comunidades para solventar los conflictos internos que no permiten que las cosas avancen a fin de lograr grandes cambios.
asumir el compromiso como pueblo, trabajando en función de nuestras responsabilidades y creando conciencia revolucionaria y engranando ideas concepciones a través de políticas publicas.
denunciar las tierras ociosas, para promover lo núcleos de desarrollo endogenos y garantizar la seguridad alimentaría. Trabajando junto comunidad y sector estudiantil.
luchar y no desmayar hasta lograr los objetivos que nos propongamos en pro de beneficiar el colectivo para profundizar y fortalecer la revolución bolivariana.
aplicar las tres (3) R, propuestas por el presidente Hugo Chávez.



Tema D

Revisión, Rectificación y Reimpulso

Luchas sociales juveniles estudiantiles
El papel de la juventud en el contexto actual
movimiento estudiantil y la vinculación con su entorno.
incorporación y atención a la juventud, estudiantil, deportista, privados de libertad afro descendientes, indígenas.
Bases constitucionales para la participación y el protagonismo de los jóvenes y Estudiantes.
Resumen de mesas de trabajos

Fomentar y articular con las comunidades para difundir temarios de interés actual, con la intensión de rescatar las culturas las costumbres, la ética y la moral, donde el ser social no se forme para salir del barrio sino para sacar el barrio adelante y se creen mecanismo de integración con los entes gubernamentales, educativos entre otros, a través de proyectos educativos integración comunitaria donde se jerarquicen las necesidades comunes y se aborden a través de un plan de acción factible, considerando los cinco motores.
Asumir el compromiso y el sentido de pertenencia; primero para con nosotros mismos y luego para proyectarnos , a través de nuestras generaciones y construir así, el socialismo que necesita nuestra República Bolivariana considerando los cuatros pilares de la República Bolivariana, considerando los cuatros pilares fundamentales de la educación : Ser, conocer, convivir y valorar.
Promover líderes positivos que a través de la formación ideológicos y política, sensibilice la población popular, desde las diferentes sub-sistemas educativos: material, secundarios, adultos y adultas, técnicas, primarias intercultural bilingüe, educación especial, universidades, misiones además de los consejos comunales, organizaciones gubernamentales, que generen aportes a la construcción del socialismo con la intención de ejecutar planes de acción considerando los principios filosóficos de: Simón Rodríguez, San Juan y Luis Beltrán.
crear mecanismos donde surjan debates en las comunidades para hacer frente a la mala información y a la desinformación a través de herramientas y estudiantes que promuevan el sentir de nuestros ideales y generen organizaciones que generen los fundamentos: Filosófico, Políticos y sociales considerando el trabajo comunitario y concientizando la sociedad para dar respuestas a las necesidades comunes; a través de convenios productivos que conlleven un bien social.
Los estudiantes debemos ganar espacios y no permitir que nos invadan las instituciones con el poder mediato. Vinculándonos e integrándonos con el gremio estudiantil para formar un frente ideológico y político que construya las bases educativas e impulsen las ideas revolucionarias para difundir y concienciar que somos un modelo constructivitas que debe salir de las cuatro paredes donde comúnmente hacen vida la masa estudiantil para integrarse con las comunidades, considerando el continuo humano, donde el ser integral se equilibra en los tres aspectos: Académico, recreativo y emocional.
Que los jóvenes sean incorporados en las actividades comunitarias para formarse como lideres positivos que se respeten las políticas y los criterios de las clases trabajadoras estudiantiles y sociales, a graves del intercambio deportivo, intercomunal, académico y laboral para masificar la participación de la población, considerando el poder de la palabra como punta de lanza dentro del proceso revolucionario impulsando las bases filosóficas, políticas, ideológicas en la construcción del socialismo.




Tema C
Ideología, valores y ética.
Conciencia Humanista
Conciencia Ecológica.
“Moral y Luces” valores esenciales de la nueva institucionalidad, del nuevo funcionario.
Organizaciones, prácticas y valores.
Valores esenciales de la juventud y los estudiantes ante los retos de un mundo globalizado.

Conciencia humanista.
-Partir de lo que son nuestros deberes y derechos.
-El individualismo se opone no solo a la conciencia humanista si no tambien a toda conciencia derivada de ella.
-definir la conciencia nos lleva a aquella distinción entre lo que es el deber ser y lo que es contrario a ello.
-El objetivo esta por encima del sujeto; eso es inhumano.
-El modelo ideológico impuesto nos ha convertido en “antihumanos” el humanismo nos recuerda quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.
-No debemos resignarnos a que todo esta perdido. La humanidad transita hacia horizontes más prometedores. Hay que luchar para que esos obstáculos desaparezcan y podamos ver lo que nos merecemos como nación, como pueblo, como sociedad y como seres humanos.
-Lo que rescatemos hay que preservarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. El acervo nos da identidad y razón de ser como seres humanos.
-La educación debe ser institutos para la liberación y el cultivo de valores esenciales que fortalezcan y consoliden nuestro proyecto de nación.

2. Conciencia Ecológica.
-Ante la situación ecológica actual global existente un dilema para nuestra nación: ¿seguimos produciendo petróleo o transformando sustituimos nuestra principal fuente de ingreso / capitales y nuestro modelo económico de nación, evitando la destrucción de la vida en la tierra?
-La problemática ambiental halla su solución en lo que cada ser humano asuma, en cuanto a como impacto al medio ambiente.
-El problema de la basura ofrece alternativas de autogestión que deben ser estudiadas y utilizadas por el poder comunal a través de los consejos comunales.
-Hay que revisar ese paradigma según el cual “las inversiones extranjeras (montaje de parques industrias) son favorables para el país. ¿Es que acaso nadie se da cuenta cual es el impacto que esas inversiones dejan a los pueblos favorecidos?¿ cual es el antes y el después de esas inversiones? ¿Quiénes se favorecen y quienes no realmente?
-hay que insistir sobre lo que es que causa tal situación ecológica. El consumismo como hábito de la cultura capitalista genera la actitud de nuestras sociedades en cuanto al trato que se le da al ambiente.
-El estado, la sociedad y el ser humano deben orientarse hacia un sentimiento más armonioso con lo que rodea.

Moral y Luces:
· -“Solo el pueblo salva al pueblo” Con esta frase Andreina Vanegas Ilustro lo que significa la condición moral y los valores del nuevo ciudadano de las instituciones y de las mismas.
· -La responsabilidad de hacer lo que favorezca al colectivo no es solamente del funcionamiento. Es importante que el pueblo, las comunidades y quienes integramos, sin mezquindades y avancemos unidos hacia gestiones, por el bien común.
· -La moral podríamos definirlas como aquello intrínseco (costumbre) que normaliza el comportamiento; La ética nos dice lo que somos en cuanto a como, en un momento determinado, actuamos. Las Luces son la enseñanza, el dialogo del saberes, las transmisión de conocimientos y costumbres.
· -Si al ser humano venezolano comprende el momento y su rol dentro de nuestra sociedad, el proyecto de nación tendrá asidero.
· -El reimpulso del tercer motor halla en los jóvenes una reciba y su principal fuente para construir la nación que necesitamos.
· .- retoma del 3er motor en los estados se venia realizando un trabajo las comisiones estadales lo desmontaron con políticas extrañas , mientras los grupos y parcelas políticas sigan direccionando las misiones estas se verán limitadas por los intereses de grupos que atienden a valores mezquinos de poderes.
· -No queremos funcionarios que se aprovechen de la revolución, necesitamos mas bien una revolución que pueda aprovecharse de sus funcionarios y un pueblo que sepa exigirles mayor y mejor entrega en el cumplimiento de sus funciones.

5.Valores Esenciales de la juventud y los estudiantes ante los retos de un mundo globalizado.

· -¿Por qué los medios de masa son promotores de valores contrarios a los principios morales y ciudadanos del ser humano venezolano?
· -¿Cómo afrontar los embates de los centros de poder en cuanto a la inoculación de valores que nos perjudican como nación?
· -La transculturizacion; Laboratorios sociológicos.
· Diferenciar lo que es informar y lo que es comunicar , muchas veces se comunica pero no se informa , las personas reciben a través de un medio información sin retroalimentación, información que esta falta de contenido o en su defecto sediciosos, intencionado, destructivo de la moral, excluyente, ofensivo, alienante, manipulador , instigador .
· Los medios de comunicación se convierten en el conductor de modelos a adoptar por los jóvenes , la agresión , el irrespeto a la familia, la perdida de valores de solidaridad a través de campañas con actitudes egoístas donde promueven el individualismo, no solo esto la incitación a el consumo de bebidas alcohólicas y estupefaciente a través de programas y películas importadas del norte sin ningún criterio formativo.
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